¿POR QUÉ EXTERNALIZAR TUS DECISIONES EN TALENTO Y ESTRATEGIA OPTIMIZA TUS RESULTADOS?

Los nuevos retos y cambios constantes afectan a cualquier empresa y equipo, pero, hoy en día, la gestión de personas y talento… se lleva la palma!

Las necesidades que demanda este mundo loco hiperVUCA en el que vivimos acelera la necesidad de tener claro hacia dónde vamos, siempre con coherencia y transparencia de tener claro, muy claro, de dónde venimos. Ah! Sin olvidarnos de quiénes juegan en todo ello!

Como ya sabrás optimizar recursos, energías y foco en aquellas actividades que más ROI y más valor aporten es prioritario, claro está, aunque a veces puede parecer la tarea más complicada y enrevesada del mundo.

Definir cambios en la cultura empresarial, gestionar esos cambios, innovar y pensar en nuevos rumbos y estrategias de talento (siempre alineadas a la estrategia global), comunicar (de manera clara, coherente y que valore a los equipos) los objetivos y planes estratégicos,… entre muchos y muchos puntos más son parte de estos retos a los que nos enfrentamos. Todo ello implica:

  • compromiso
  • implicación
  • conocimiento (o adquisión del mismo, eso sí, en tiempo récord)

¿Qué podemos hacer para poder optimizar el tiempo, el cambio y los resultados estratégicos de talento y personas que tanto necesitamos como empresas?

Pues yo diría, como comenta Juan Carlos Cubeiro en más de un artículo (si no le sigues, no te pierdas sus artículos diarios y reflexiones! Link aquí a su blog) son especialmente tres conceptos clave:

  1. DIGITALIZACIÓN: ayudarse de las nuevas tecnologías para ser más productivos o, directamente, para que dichas tecnologías y soportes hagan ciertas tareas de las nuestras.
  2. GLOBALIZACIÓN: en la era del Talentismo (en la era que el Talento es más valioso que el Capital) pensar en que todos aportan talento (lo importante será ser conscientes de cuáles son los talentos de cada cual para potenciarlos y ponerlos en uso de conseguir mejores resultados, eso daría para otro post, pero aquí un poco de info de cómo trabajo los talentos (con el Talent Game) con herramientas Gallup.
  3. OUTSOURCING (externalización): actividades o servicios que dejan de ser tarea interna (o que pueden crearse directamente con ayuda externa) con profesionales, con expertise determinado, en éstas áreas. Pues ahí es donde vamos a centrarnos hoy señores!!

 

PUNTOS CLAVE Y CURIOSIDADES DE EXTERNALIZAR LA GESTIÓN DE TALENTO, ESTRATEGIA DE PERSONAS… qué, cómo y quiénes…

En este post me centro en la EXTERNALIZACIÓN DE LA FIGURA DEL MANAGER,  lo que se conoce como INTERIM MANAGEMENT (y que es uno de los servicios que más me gusta trabajar… si te interesa pídeme info en info@gemmaggasulla.com)

¿QUÉ ES?

Es la colaboración temporal (no existe una duración predeterminada) de una persona con experiencia en gestión (dirección) en un ámbito determinado de gestión empresarial (finanzas, HR, HRBP, Ventas…). Los INTERIM MANAGERS (así se les llama) son líderes empresariales con experiencia, mucha experiencia, que darán la mano a una organización y a sus equipos durante un período de cambio o transformación, proporcionando estabilidad  y/o  conjunto de habilidades altamente especializado (que, normalmente, necesita la empresa y  puede no tener).

Son colaboraciones que se dan, normalmente, en  empresas que están experimentando un cambio importante, tratando de implementar una estrategia crítica o buscan tapar una brecha de administración crítica.

 

¿CÓMO?

Como una figura que entra a formar parte del equipo para cubrir una necesidad determinada, ayudar en un proyecto, gestión en una nueva figura que se crea en exclusiva para él/ella, como apoyo a dirección o consejo de dirección.

  1. Como un líder senior temporal para cerrar una brecha urgente (apaga fuegos!!!)
  2. Liderar un proyecto de cambio o transformación (crecimiento, innovación, transformación empresarial).
  3. Para ayudar a reforzar un equipo de proyecto existente (como mentor, apoyo y colaborador).
  4. Traer un conjunto de habilidades especializadas en un proyecto.

Por ejemplo, yo trabajo con algunos clientes en proyectos puntuales como HRBP de un proyecto determinado, en momentos de expansión y crecimiento en los que la empresa crece y crece pero la estructura ahí sigue igual que siempre, en momentos en los que se necesita de una persona que de apoyo a la comunicación interna pero no existe esa figura o no existen esas habilidades en el equipo (ahí he estado y estoy). Y al final, como decía la definición, en aquellos campos en los que uno es bueno, líder y puede aportar muy mucho (en mi caso: estrategia, talento, engagement e innovación del talento).

BENEFICIOS (los hay y muchos)

  1. Incorporación casi inmediata: los timescales son muy cortos (pueden incorporse sin largos acuerdos o procesos de selección).
  2. Experiencia: los interim managers tienen experiencia, están acostumbrados y tienen capacidad para trabajar de manera «autónoma» y necesitan de muy poca dirección para ponerse manos a la obra.
  3. Impulsores de resultados: como nos medimos y nos miden por resultados, nuestro foco está puesto en conseguir resultados e impacto en nuestras colaboraciones.
  4. Curva de aprendizaje: todos los conocimientos, las habilidades (skills) y los cambios (de mentalidad, de tareas, de mejora…) que trabaje un IM con tu equipo, permanecerán en el tiempo.
  5. Nueva y fresca perspectiva: trabajamos bajo dos puntales: claridad y objetividad
  6. Acción y tareas: personas multidisciplinares ya que pueden establecer o crear, p.e., la estrategia de HR a implantar y ponerse manos a la obra con los equipos a implantarla.

 

Si eres una empresa que necesita

  • externalizar algunas tareas,
  • crear una figura para un proyecto determinado pero que sea objetiva, con experienca y claridad,
  • apoyo en un proyecto determinado para darle un impulso (por no tener esa figura o alguna persona en el equipos con esas habilidades que necesitas)
  • experiencia y ayuda en el desarrollo de habilidades por encontrarse en fase de expansión o de incertidumbre,
  • si necesitas de estos apoyos y no quieres buscar una posición fija (son procesos largos y costosos),  necesidad agilidad y visión objetiva.

Si quieres soluciones, resultados y experiencia… y te has sentido identificado en algÚn momento con este post. ¡NO TE LO PIENSES! Busca ya un interim manager y una INTERVENCIÓN OPORTUNA, TRANSFORMARÁ A TUS EQUIPOS E IMPACTARÁ EN TUS RESULTADOS!

¿TE GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDE AYUDARTE LA FIGURA DEL INTERIM MANAGER? Contacta conmigo y el equipo info@gemmaggasulla.com

Te lo explicamos y buscamos el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, equipo y momento 😉

Por que como dice Juan Carlos Cubeiro: bienvenidos a la era de la colaboración!!!!

Fotos: @rawpixel y @jeshoots